{"id":1179,"date":"2022-08-08T10:00:00","date_gmt":"2022-08-08T10:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/nekrosescaperoom.es\/?p=1179"},"modified":"2022-08-05T13:05:59","modified_gmt":"2022-08-05T13:05:59","slug":"aprendizaje-escape-room","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/nekrosescaperoom.es\/aprendizaje-escape-room\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room?"},"content":{"rendered":"\n

Cuando pensamos en salas de escape, es normal que nos imaginemos a j\u00f3venes o a adultos tratando de resolver un misterio en un corto per\u00edodo de tiempo. Pero \u00bfSab\u00edas que los ni\u00f1os de hasta 3 a\u00f1os tambi\u00e9n pueden participar en estos juegos y que, de hecho, estar\u00e1n rogando por repetir la experiencia?<\/p>\n\n\n\n

Es verdad, los juegos de escape nacieron fuera de la escuela como experiencias divertidas, pero tambi\u00e9n encajan en el camino de la formaci\u00f3n y la ense\u00f1anza. Y si bien c\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room <\/strong>puede ser un enigma para mucha gente, las partidas que se llevan a cabo en los entornos educativos est\u00e1n orientadas a aprender.<\/p>\n\n\n\n

Los alumnos participan activamente junto con su maestro y con peque\u00f1os grupos que trabajan para resolver puzles y acertijos con la finalidad de aprender, mientras se divierten. La pregunta es \u00bfc\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room? <\/strong>Es precisamente en este punto en el que queremos ahondar.<\/p>\n\n\n

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\"C\u00f3mo<\/figure><\/div>\n\n\n

La entrada de los juegos de escapismo en el entorno educativo <\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Aprender jugando es efectivo y divertido, no solo para los m\u00e1s peque\u00f1os sino tambi\u00e9n para los j\u00f3venes. Por este motivo, el Escape Room<\/strong> ha entrado en las aulas como una aut\u00e9ntica metodolog\u00eda de ense\u00f1anza que se ha ido consolidando poco a poco en los \u00faltimos 10 a\u00f1os.<\/p>\n\n\n\n

El juego en equipo<\/a>, en particular, desarrolla poderosamente las habilidades sociales, porque compacta los componentes para un objetivo com\u00fan y requiere la capacidad de comparar, escuchar, negociar y evaluar. Se presenta, adem\u00e1s, una interacci\u00f3n constructiva que excluye la din\u00e1mica de la prevalencia de un sujeto (el profesor) sobre los dem\u00e1s y fomenta la colaboraci\u00f3n entre los participantes, que tienen tareas distintas pero funcionales.<\/p>\n\n\n\n

El Escape Room es, por tanto, una aventura para vivir juntos, poniendo a los estudiantes a prueba y hacer que se centren en un objetivo. Los profesores que suelen realizar esta actividad en el aula plantean que los efectos de esta experiencia en los alumnos, puede resumirse en 5 palabras claves: aprendizaje, l\u00f3gica, diversi\u00f3n, motivaci\u00f3n, inclusi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Te contamos c\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

C\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room <\/strong>no es muy dif\u00edcil realmente, los profesores pueden integrar cualquier \u00e1rea tem\u00e1tica en un juego de escapismo. El prop\u00f3sito de la aventura es que los estudiantes piensen al mismo tiempo que se divierten.<\/p>\n\n\n\n

En otras palabras; que analicen cr\u00edticamente los acertijos y propongan ideas y soluciones sin que su maestro les indique d\u00f3nde mirar o qu\u00e9 leer, algo que les permite liberar de presi\u00f3n y sentirse m\u00e1s c\u00f3modos. Los juegos en los entornos educativos pueden tomar solo cinco minutos hasta 45 minutos (en el caso de partidas m\u00e1s complicadas).<\/p>\n\n\n\n

A continuaci\u00f3n os ense\u00f1amos c\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Trazar objetivos educativos y did\u00e1cticos<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

Probar a los alumnos a trav\u00e9s de los juegos de escapismo<\/a> les permite desarrollar habilidades de resoluci\u00f3n de problemas. Ya que para progresar no es necesario buscar informaci\u00f3n para estudiarlas y aprenderlas, sino que resulta fundamental encontrar las respuestas correctas a problemas no triviales y desafiantes.<\/p>\n\n\n\n

Eso s\u00ed, el dise\u00f1o del juego debe realizarse en base a objetivos educativos y did\u00e1cticos. Todo para que los alumnos desarrollen la habilidad de resolver este tipo de desaf\u00edos usando la l\u00f3gica, el rigor, la atenci\u00f3n al detalle y, en general, la cooperaci\u00f3n y el pensamiento lateral. Especialmente porque cada alumno aporta sus recursos cognitivos<\/strong> y no solo sus conocimientos disciplinarios.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

No olvidar los objetivos sociales<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

En los entornos de aprendizaje, los juegos de escape siempre han de hacerse en equipo. Adem\u00e1s de las ya conocidas habilidades sociales de aprendizaje cooperativo, trabajo grupal, colaboraci\u00f3n y esp\u00edritu de equipo, existen habilidades potenciadas por la sana competencia que aprovecha la creatividad de todos.<\/p>\n\n\n\n

La respuesta a cada pregunta debe ser \u00fanica, por lo que el grupo debe negociar y evaluar entre diferentes opciones. La actividad tiene que ser muy inclusiva, dado que no se trata solo de l\u00f3gica matem\u00e1tica, sino tambi\u00e9n de intuici\u00f3n, espacialidad y atenci\u00f3n al detalle.<\/p>\n\n\n\n

Puzles y enigmas sencillos<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

Tener conocimientos sobre c\u00f3mo fomentar el aprendizaje en un Escape Room <\/strong>es fundamental para alcanzar los objetivos planteados anteriormente. He aqu\u00ed la importancia de dise\u00f1ar puzles y enigmas f\u00e1ciles que realmente promuevan la ense\u00f1anza.<\/p>\n\n\n\n

Veamos algunos ejemplos parar lograr los objetivos:<\/p>\n\n\n\n