Organiza correctamente una Actividad Escape Room con tu familia

Las salas de escape han tomado el mundo por asalto en los últimos años, ofreciendo una actividad interactiva para personas de todas las edades, incluyendo experiencias que son perfectas para las familias.

Es un hecho que los escenarios de escapismo cada vez son más accesibles en las ciudades de España. Podemos encontrarlos, incluso, en una selección más variada e interesante de estilos y temáticas. Todo ello, nos lleva a vaticinar que las salas de Escape Room están destinadas a convertirse en una actividad de tradición familiar.

La razón es simple; a diferencia de otras actividades lúdicas, en las salas de escapismo toda la familia se involucra en una experiencia que requiere la participación física y mental de cada miembro. ¿Lo mejor? Bajo un ambiente de cooperación y comunicación constante, lo que fortalece los lazos y abre camino a la diversión.

Ahora, la clave para garantizar el disfrute de cada participante y de la familia en general, es organizar correctamente la actividad de Escape Room. He aquí donde queremos ayudaros, porque vuestra elección podría hacer la diferencia entre una aventura cargada de emociones muy gatas o vivir una experiencia desagradable.

escape room en familia

Cómo organizar una actividad de Escape Room con tu familia

Índice de contenidos

Existen muchos escenarios de escapismo que son adecuados para familias. Es solo cuestión de marcar las casillas correctas y elegir con cuidado para aseguraos que todos puedan disfrutar de la experiencia. A continuación compartimos algunos consejos para organizar correctamente una actividad Escape Room con tu familia.

La experiencia no debe ser aterradora

No nos engañemos, casi toda sala de escape esconde una historia ligeramente “aterradora” detrás de ella. Después de todo ¿Por qué intentaréis “escapar” de algo que no es peligroso ni amenazante?

Lógicamente hay una amplia variedad de opciones disponibles en la ciudad. Y aunque es bueno que un juego de Escape Room para familias incluya una dosis de drama y tensión, no será divertido que los pequeños de la casa terminen aterrorizados.

Nuestro consejo, por tanto, es que investiguéis primero cada detalle de la sala de escape. Es decir, su historia, temática, incluso si o es apto para personas claustrofóbicas. Si, de hecho, detectáis alguna ambigüedad, podréis contactar con alguien involucrado en la producción del juego para solventar vuestras dudas y consultar si la partida realmente es apropiada para la edad de vuestro peque.

Debe ofrecer un ambiente agradable

Si algo tienen en común los juegos de Escape Room es que son excelentes para vivir una experiencia inmersiva, pero esto no significa que ofrezcan el entorno adecuado para nuestros hijos e hijas. Como ya comentamos, una partida basada en una temática de terror no es la mejor apuesta para que nuestros peques se sientan cómodos.

Debéis aseguraos de que la sala que estáis escogiendo proporcione el nivel justo de emoción, sin dejar a nadie termine aterrorizado. Si la historia del juego, en sí misma, parece apropiada para la edad de vuestro hijo, existe la posibilidad de que el entorno termine asustándolo o preocupándolo excesivamente.

Tomar la mejor decisión implicará ser consciente de que la sala realmente permitirá que vuestros peques se sientan cómodos. Es probable, por ejemplo, que una habitación poco iluminada no sea la mejor opción para un niño o un miembro de la familia que le tenga miedo a la oscuridad (o tenga problemas visuales).

El nivel de dificultad no puede ser alto

Más allá de que algunos entornos pueden ser aterradores o inadecuados para vuestros hijos e hijas, hay una consideración que no debéis pasar por alto: el nivel de dificultad de la sala. 

Algunos escenarios, por ejemplo, podrían no ser aterradores para vuestros peques, sin embargo, pueden ser difíciles de comprender, explorar e investigar para ellos. Particularmente, este es el caso de los juegos que son diseñados para una audiencia adulta, dado que suelen incluir superficies altas o ciertas pistas que serán difíciles de entender e interpretar para niños y niñas.

El juego debe promover la participación de todos

Una experiencia de escapismo que presente puzles o una narrativa orientada a un público adulto, no resultará divertida para vuestros hijos u otros miembros de la familia que no comprendan nada y, por tanto, no se sientan útiles para el equipo.

Para que una actividad de Escape Room sea familiar, es esencial que cada miembro pueda participar para resolver el misterio. O que simplemente se sienta involucrado y valorado en el proceso de resolución de problemas.

Si, por ejemplo, vuestros hijos no participan activamente lo más probable es que se aburran y se tornen malhumorados durante la experiencia. Ello, hará que se distraigan y se frustren, en lugar de disfrutar de la aventura.

La historia debe ser divertida

La historia del juego debería ser algo que todos (incluyendo vuestros hijos) encuentren emocionante, convincente y fácil de entender. Si bien hay muchas propuestas con tramas profundas y sinuosas que no parecen tan complicadas, los escenarios que más divertirán a la familia son aquellos que contienen motivos y elementos bastante claros y directos.

organiza un escape room en familia

Conclusiones

Con la dinámica de las salas de escapismo, donde el tiempo, los enigmas y el trabajo en equipo son esenciales en este tipo de experiencias, no resulta muy difícil pensar que los juegos de Escape Room garantizan una aventura emocionante y memorable para las familias. Pero, ignorar algunos factores al momento de hacer vuestra elección podría generar el efecto contrario.

Como regla general, hay que tener en cuenta los gustos, preferencias, la edad, incluso los miedos de los pequeños de la casa para lograr que vean estos juegos como una actividad lúdica emocionante y familiar.

Deja un comentario