¿Cuál es el papel del Game Master (GM) en un Room Escape?

Ser un Game Master (GM) es realmente un trabajo que requiere de muchísimo compromiso y dedicación. Implica, de hecho, mucho más de lo que ven los clientes, dado que esta figura es responsable de garantizar la mejor experiencia a los jugadores/as. Empezando por darles la bienvenida y emitir información importante sobre el juego, pasando por el reajuste las habitaciones y arreglar cosas que se rompen hasta asegurar que todo salga bien durante la partida.

Es precisamente por estos aspectos que hemos decidido crear este post sobre cuál es el papel del Game Master en un Room Escape. Desde Nekros queremos informarles sobre todo el drama que vive un GM dentro y fuera del escenario.

De hecho, nunca se sabe si después de esta breve lectura, podréis pensar que estaréis preparados para este papel y que os gustaría trabajar como Game Master o Maestro de Juego en un Escape Room.

El papel del Game Master en un Room Escape

Índice de contenidos

El papel de un Game Master es muy misterioso, ya que es un trabajo que no mucha gente conoce. Además, hay muchas cosas detrás de esta labor que, a priori, parecen simples o simplemente ignoramos.

Y es que la mayoría creemos que un Maestro de Juego solo se encarga de recibir a los jugadores/as y supervisar el desarrollo de la partida, así como guiarlos o ayudarlos cuando tienen dificultades. El hecho es que existen otras actividades fundamentales que realiza esta figura para que todo marche bien. Veamos a continuación:

Prepara la habitación

El día comienza y lo primero es lo primero, el GM debe asegurarse de que la habitación esté lista para los jugadores/as. Ello implica verificar todos los candados, encender cualquier dispositivo electrónico que se necesite durante el juego y asegurarse de que todo funcione y esté bien para la experiencia.

Interactúa con los clientes

En cuanto el equipo llega, la aventura comienza para el Game Master. Las primeras impresiones realmente cuentan, en ambos lados. Este es el momento en el que esta figura se crea una imagen de los jugadores/as, por ejemplo, si el equipo tiene experiencia o no y qué nivel de interacción podrían necesitar.

La bienvenida también implica una de las partes más desafiantes del trabajo del GM. Porque deben transmitir reglas de seguridad que, a veces, son aburridas, pero que son vitales para mantener al equipo comprometido y emocionado de jugar. Es importante que el Maestro de Juego comunique estas reglas de forma divertida para fomentar la motivación de los participantes.

Posteriormente, es hora de informarles sobre la misión que tendrán dentro de la sala. Mayormente, el Game Master lo hace entrando en su personaje para que la experiencia sea más inmersiva y divertida para los jugadores/as.

game master

Supervisa, orienta y alerta

Una vez que el equipo entra a la sala, el Game Master ingresa a su santuario: la sala de control de GM. ¡Aquí es donde ocurre la magia! Esta figura vigila el progreso de los equipos, observa cómo se mueven a través de los puzles y cómo lo encuentran, en fin, ¡está atento a todo!

También se asegura de que todos los miembros del equipo estén comprometidos, da pistas en el momento adecuado, aclara ciertas cosas y alerta a los/las participantes (de ser necesario).

Y es que a veces, un jugador/a puede frustrase o un equipo deja de trabajar en conjunto. He aquí donde el GM evalúa la situación y actúa en función de estas necesidades ¿Requieren aliento? ¿Están demasiado emocionados, hasta el punto de romper cosas sin querer? Todos estos detalles los tiene en cuenta para tomar medidas si es necesario.

Brinda una experiencia personalizada

Ser GM no es un rol que se aprende y se realiza de la misma manera una y otra vez. La experiencia debe adaptarse a cada grupo, porque no hay dos equipos iguales. Algunos disfrutarán de mucha interacción y se reirán con el Game Master, mientras que a otros les gustará la paz y la tranquilidad para pensar solos en los acertijos.

La parte más importante de este trabajo es comprender las necesidades de los jugadores/as y proporcionarles lo que quieren.

Ofrece soluciones rápidas

Un Game Master, además, conoce el juego como la palma de su mano. Sabe, por tanto, cuáles son los acertijos y cómo funcionan, incluyendo las peculiaridades de la sala, las soluciones alternativas y cómo arreglar cosas.

Los juegos de escape son actuaciones en vivo, por lo que si algo no sale según lo planeado o se rompe accidentalmente (lo que puede suceder), el GM debe ser capaza de pensar y actuar rápido para que los/as participantes no se den cuenta o no se interrumpa la experiencia.

Vive la experiencia con el equipo

Una vez que el equipo supera el desafío o se queda sin tiempo, el Maestro de Juego comparte sus impresiones sobre la experiencia. Generalmente, los jugadores/as terminan la partida con una verdadera descarga de adrenalina, así que es importante que el GM también se muestre emocionado.

¿Os imagináis salir de una hora de diversión y que después tengáis que tratar con una persona inexpresiva? ¡Podría arruinar la experiencia!

 ¿Terminó la experiencia? El GM sigue trabajando

Después de una partida, el GM sigue trabajando, ya que debe reorganizar la sala, reubicando todo y colocando llaves y candados que están donde no deberían estar. De hecho, si no hay otra experiencia reservada, esta figura debe ser productiva y realizar otras tareas, por ejemplo, realizar una limpieza general del lugar, redactar para el blog, repintar accesorios, etc.

Conclusiones

Al fin y al cabo, el papel del Game Master en un Escape Room es gratificante pero arduo al mismo tiempo. Esta figura debe mantenerse alerta, ser creativa y conectar con los clientes (o jugadores/as), para que la experiencia sea lo más emocionante para ellos y ellas.

El objetivo principal del GM es garantizar la mejor experiencia posible para los/las participantes, desde el momento en que llegan. Ello, incluye garantizar que el juego se prepare adecuadamente y se lleve a cabo en un entorno seguro y apropiado.

Deja un comentario