Un Escape Room es un juego. Su dinámica se basa en la huida de una habitación o resolver un misterio junto a un grupo de personas (que conforman vuestro equipo), y con las que debéis superar el desafío, tras la resolución de acertijos, enigmas o puzles que se presenten durante la partida. Ojo, el término “habitación” representa cualquier entorno cerrado, por ejemplo, un “ático”, una “cueva”, un “submarino”, “bosque oscuro”, pero el juego también se puede desarrollar dentro de un aula de clases.
Hablamos, por tanto, de una actividad donde no se desarrollan los músculos sino la lógica y la intuición. Los juegos de escapismo nacieron fuera de la escuela como experiencias divertidas, pero ahora encajan perfectamente en el camino del aprendizaje, de hecho, existe el Escape Room para Escuelas y Colegios.
Podemos decir que el Escape Room para Escuelas y Colegios es un nuevo método de aprendizaje que saca provecho a los componentes lúdicos de un juego para conseguir mejores resultados de aprendizaje. De manera que las partidas de escapismo en el campo educativo se nutren de la diversión para promover el el compromiso de los estudiantes, desarrollar capacidades afectivas, interpersonales y cognitivas de los alumnos.
Queremos, desde Nekros Escape desentrañar información acerca de la importancia de los juegos de escape en el campo didáctico.
¿Por qué organizar juegos de escape en las escuelas de Mataró?
Índice de contenidos
Ya lo comentamos, los Escape Rooms se plantean en realidad como lugares cerrados en los que debéis intentar salir o resolver un misterio en un tiempo máximo (en general, una hora.) Para superar el desafío, los/las participantes deben buscar pistas y luego resolver una serie de acertijos y problemas que ponen a prueba la capacidad de usar sus conocimientos y habilidades de manera creativa.
Los retos son progresivos, uno va seguido de otro, hasta el final. Un aspecto importante es que se trata de un juego de equipo en el que resulta fundamental el desempeño del propio grupo, para lograr el objetivo.
Todas estas características convierten a esta actividad lúdica en una excelente oportunidad para fomentar la enseñanza mediante juegos. Aprender jugando es efectivo y ameno, no solo para los más pequeños, sino también para los adolescentes. Veamos a continuación algunas razones que han hecho del Escape Room para Escuelas y Colegios en Mataró un método de aprendizaje muy importante:
- Ayuda a consolidar lo que los estudiantes han aprendido (por ejemplo, podéis hacer una evaluación mediante un juego de escape sobre la Segunda Guerra Mundial).
- Permite que se diviertan con un tema.
- Contribuye a introducirlos en la cultura.
- Trabaja con ellos habilidades laborales (por ejemplo: comunicación, escucha, respeto por los demás, etc.).
Por estos motivos, el Escape Room para Escuelas y Colegios se ha erigido como una auténtica metodología de enseñanza en los últimos 10 años.
Objetivos del Escape Room para Escuelas y Colegios en Mataró
El Escape Room para Escuelas y Colegios en Mataró es, por tanto, una aventura para vivir juntos, poniendo a prueba a los alumnos y haciendo que se centren en el objetivo, a la vez que se divierten.
Los efectos de esta experiencia en los estudiantes son aprendizaje, lógica, diversión, motivación e inclusión. Ya que algunos de los objetivos de esta actividad dentro del aula son:
– Desarrollar habilidades mentales
Hacer que los alumnos se prueben a sí mismos, escapando de una “habitación” o resolviendo un misterio, les ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas. Porque para progresar durante la actividad no es necesario buscar información, sino que resulta fundamental encontrar las respuestas correctas a problemas no triviales y desafiantes.
La capacidad para resolver este tipo de desafíos desarrolla la lógica, el rigor, la atención al detalle y, en general, el pensamiento lateral, dado que cada jugador aporta sus recursos cognitivos y no solo sus conocimientos disciplinarios.
– Fomentar el aprendizaje cooperativo
El Escape Room para Escuelas y Colegios de Mataró siempre se hace en grupo, por lo que abre camino al desarrollo del aprendizaje cooperativo. Promueve, además, el trabajo en equipo, la colaboración y el espíritu de equipo, incluyendo habilidades potenciadas por la sana competencia que aprovecha la creatividad de todos.
Consiste en una actividad muy inclusiva para la teoría de las inteligencias múltiples. Especialmente porque no solo se trata de lógica matemática, sino también de intuición, espacialidad y atención al detalle. De modo que cada participante puede ofrecer un enfoque diferente para superar los desafíos, sin embargo, esta dinámica obliga al grupo a negociar y a evaluar entre diferentes opciones.
El juego en equipo, en particular, desarrolla poderosamente las habilidades sociales, porque compacta los componentes para un objetivo en común y requiere la capacidad de comparar, escuchar, negociar y evaluar.
Y es que se suscita una interacción constructiva que excluye la dinámica de la prevalencia de un jugador sobre los demás y fomenta la colaboración entre los participantes.
Conclusiones
El Escape Room para Escuelas y Colegios en Mataró es una actividad innovadora en el campo didáctico, que se puede implementar en alumnos de todas las edades. Se puede realizar en el aula o en otro entorno dentro de la escuela y facilita la adquisición de habilidades mentales, sociales y cooperativas.
Además, el Room Escape en el colegio no solo será apreciado como un juego por los alumnos implicados, sino que constituirá un camino diferente para adquirir contenidos e importantes habilidades transversales y habilidades blandas.
Ciertamente, los profesores, incluso, los estudiantes pueden diseñar el juego y convertirse en un proyecto de clase. Lo mejor, sin embargo, es decantarse por propuestas diseñadas por expertos en la materia, como los que ponemos a vuestro alcance en Nekros Escape, para garantizar diversión y aprendizaje, sorprendiendo tanto a los alumnos como a los profesores.